Sauce criollo



Nombre común: Sauce criollo.

Otros nombres comunes: sauce colorado, ivirá pucú (guaraní), wayau (quichua).

Nombre científico: Salíx humboldtiana («salíx» es el nombre latino de los sauces. «Humboldtiana» en honor a su descubridor Alexander Humboldt).

Hábitat autóctono: Desde México hasta Argentina. En nuestro país desde Jujuy hasta el norte de la Patagonia, especialmente cerca de los ríos.

Descripción: Árbol de 8 a 20 metros de altura. Es el único sauce con ramas que apuntan hacia arriba (el sauce llorón tiene ramas que caen como si fueran lágrimas). Corteza gris, dura y con surcos parecida a la del seibo. Ramas flexibles. Hojas caducas, lancealadas (forma de lanza) y largas. Sus fuertes raíces buscan el agua

Usos: es bello para plantar en parques. Su madera se usa para cajones de frutas. Algunos vecinos del pueblo usan los troncos cortados del sauce como postes de alambrado pues vuelve a brotar como cerco vivo, soportando que vacas y caballos se rasquen en él.. Es melífero (alimenta a las abejas). Sería un buen árbol para reemplazar en el rìo a la Acacia invasora. La corteza tiene Salicina que es usada en remedios caseros y científicos para calmar dolores y fiebre.

Reproducción: Por estacas (cortar ramas y plantarlas en tierra suelta).

Curiosidades: El poeta Jaime Dávalos escribió: «Hay que ser como el sauce que lo hachan, vuelve a crecer, y aunque lo pongan de poste comienza a reverdecer». Al igual que el Seibo, el Sauce Criollo vive en la mayoría de las provincias pues son arrastrados por los ríos y donde caen, vuelven a crecer. Habitaba el río a la altura de Manzanares antes de la invasión de la Acacia Negra. Hay más de 300 especies de sauces en todo el mundo, siendo el sauce criollo, el sauce llorón y el sauce eléctrico los más comunes en Manzanares.


Historia de la ASPIRINA
(la importancia de los árboles para el ser humano)

Hace 2.400 años Hipócrates, el padre de la medicina, aconsejaba el uso de la corteza del sauce para calmar dolores.
En 1828 identifican como Salicina al compuesto curativo del sauce blanco.
En 1897 el químico de la empresa Bayer, Dr. Félix Hoffman, descubre el ácido acetilsalicílico a partir de la salicina.
En 1899 Bayer nombra como «ASPIRINA» a esta nueva medicina.



No hay comentarios: