Ceibo



Nombre común: Ceibo, Seibo.

Otros nombres comunes: ceibo macho, seibo rojo, fruto de loro, cresta de gallo, flor de coral (Portugués), coral tree (inglés), suiñandi (Guaraní, árbol verrucoso que crece junto al agua).

Nombre científico: Erytrina crista-galli L. (del griego «Erythros», rojo. «Crista galli» viene del latín: cresta de gallo).

Hábitat autóctono: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Norte y centro de Argentina.
Descripción: Árbol mediano de 5 a 12 metros. Copa abierta. Tronco grueso y corto. Corteza gruesa, con surcos y tipo corcho. Raíces poco profundas (al vivir cerca del agua no necesita raíces largas). Su fruto es una chaucha negra y curva que contiene hasta 8 semillas. Las semillas flotan en el agua. Hojas caducas (caen en invierno). Flores rojas hermosísimas, con un pétalo principal y perfumadas. Florece de noviembre a abril. Su fruto sale entre enero y abril.

Usos: Atrae colibríes e insectos multicolores. Fortalece los terrenos cercanos a los ríos, evitando inundaciones. La belleza de su tronco y de sus flores lo hace ideal para parques y jardines. Su madera blanda se usa para construir artesanías, canoas y especialmente para los aros de instrumentos musicales como cajas y bombos. Es famoso su uso en Santiago del Estero en los bombos legueros. Con las flores se hace un colorante natural (rojo) para lanas. Tiene muchos usos en la medicina popular Los aborígenes usaban su corteza machacada y hervida para lavar heridas. Con las flores hervidas en agua preparaban un jarabe para la tos. Su presencia en las escuelas nos recuerda nuestra flor nacional.

Reproducción: Cosechar las semillas, realizar un corte en su abertura (tegumento) y dejarlas un día en agua. Después sembrar y mantener a media sombra y protegidas de las heladas. Una vez grande, es recomendable plantarlo en primavera.

Curiosidades: Es la Flor Nacional de Argentina y de Uruguay. Como sus semillas flotan, fue trasladándose por toda la Argentina a través del ríos como el Paraná. Los indios Mocovíes de Santa Fe decoraban sus cabezas con sus flores. En la casa de la familia Manzanares (a pocas cuadras de la EPB n° 10) encontramos en una recorrida un Ceibo de más de 150 años. En el noroeste argentino existe otra variedad, el Ceibo de Jujuy (Erithrina falcata), con flores anaranjadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo. Gracias. Jorge (Villa Ballester).

SOLNATURI dijo...

Muy lindo el blog!
Si les interesa puedo ir a dar un taller.
Claudia Furman.
http://plantasautoctonas.blogspot.com

Anónimo dijo...

que interesante todo. Gracias.