Eucalipto






Nombre común: Eucalipto.
Otros nombres: eucalipto común (en Manzanares y Fátima encontramos distintas variedades como el Medicinal, Camaldulensis, macho y de adorno.
Nombre científico: Euclyptus («Eucalyptus», del griego eu, bien; y de Kalypto, tapa. Explica que su flor está bien tapada).
Hábitat autóctono: Australia.
Descripción: Árboles gigantes. Miden hasta 30 metros de altura. Troncos fuertes y ramas gruesas. La corteza suele caerse observándose partes del tronco con un hermoso color blanco. Hojas perennes, largas y en forma de lanza (lanceoladas).
Usos: Muy usado en los campos de Buenos Aires para el abrigo del ganado y como rompevientos. También se lo aprovecha en farmacia y perfumería. Posee madera dura pero quebradiza. Sirve de leña. Se lo aprovecha como pasta celulósica (para hacer papel; en Uruguay y Argentina crece hasta diez veces más rápido que en los países fabricantes de papel del norte de Europa). No plantar cerca de viviendas.
Curiosidades: las primeras semillas de Eucaliptus medicinal o macho (Globulus) fueron traídas desde Australia por Domingo Sarmiento en 1.858, y plantadas en campos de Buenos Aires. La vecina y docente Mirta Manfredi recuerda: «los Eucaliptos fueron puestos en Manzanares como una barrera forestal contra los vientos del sur. Tendrán ya más de 100 años. Cuando quisieron cortar los Eucaliptos de la calle Sevilla Luis soldado, juntamos firmas (más de 1.000), llevamos a la Municipalidad y hoy hay un Decreto que no se pueden cortar... También pasó lo mismo con los árboles de la plaza de juegos del pueblo...».


No hay comentarios: