Casuarina


Nombre Común: Casuarina.
Otros nombres comunes: pino australiano, beef wood (Inglés), she oak (Inglés).
Nombre científico: Casuarina cunninghamiana («Casuarina» viene de casuarius que son aves corredoras australianas cuyas plumas recuerdan las ramitas de estos árboles. «Cunninghamiana»: en honor a James Cunningham, coleccionista de plantas en China).
Hábitat autóctono: Australia.
Descripción: Árbol enorme de 20 a 35 metros. Tiene una copa piramidal y tronco recto. Con el tiempo se vuelve más desordenado. Ramas finas. Hojas parecidas a las de los pinos. Su fruto es una pequeña piña dorada. En otoño salen sus flores masculinas y le dan a sus ramas un colorido marrón.
Usos: Especialmente como cortinas rompevientos o construcción de caminos naturales. Crece muy rápido y resiste los vientos del mar. No es un árbol de vereda por sus fuertes raíces. Tiene madera semidura que debe ser bien trabajada para servir en carpintería.
Curiosidades: Fue traído a la Argentina alrededor del año 1.950. Domingo Sarmiento fue un de sus distribuidores en la zona del Delta. El vecino Eduardo Pevereli nos cuenta que «hace años, en el medio de las dos hileras de Casuarinas de Manzanares había antes una pequeña vía por donde pasaba una zorrita tirada por caballos. Llevaban leche en tarros de 50 litros de un tambo hasta la estación. Por la parada de Manzanares pasaba un tren lechero que trasladaba la leche hasta Capital Federal... Antes del Tambo había un molino harinero que funcionaba con la fuerza del agua». La vecina Mirta Manfredi también nos agrega que antes habían Casuarinas en la Estación de tren y que «tristemente fueron cortadas».

No hay comentarios: