Corona de Cristo

Ejemplar del Río Lujan

Nombre común: Corona de Cristo.
Otros nombres comunes: espina de corona, acacia negra, algarroba turca, acacia meleira (Portugués),black locust (inglés).
Nombre científico: Gleditsia triacanthos («Gleditsia» en honor al botánico J. Gleditsch. «Triacanthos» que significa tres espinas).
Hábitat autóctono: Este de los Estados Unidos.
Descripción: Árbol de 8 a 17 metros de altura. Tronco largo y recto rodeado de fuertes espinas. Corteza gris. Hojas caducas que se vuelven amarillas en otoño. Su fruto es una chaucha larga, recta o retorcida, de color amarilla, negra o marrón.
Usos: No es buena como ornamental pues es invasiva. Sus chauchas sirven de alimento animal. De sus semillas y frutos se saca una sustancia que da fuerza a dulces de batata y de membrillo. Su madera sirve para leña. No es aconsejable para postes o tirantes de casas.
Curiosidades: Se la trajo a la Argentina desde Estados Unidos pues crece rápido, resiste heladas y da leña. El ganado come sus chauchas y ayuda a reproducirla. Fue un grave error introducirla en Argentina pues invadió distintos ecosistemas como el bosque de Manzanares o algunos lugares de la Reserva Natural de Pilar. Hoy en día es urgente empezar a controlarla. También es peligroso sólo sacarlas pues se han convertido en defensa de posibles inundaciones. Es necesario reforestar con otras especies como sauces , cina cina o tala. Esperamos que este fascículo sirva para que las autoridades tomen conciencia de que estamos perdiendo nuestra vegetación nativa. También pudimos observar en nuestra investigación que está invadiendo silenciosamente el camino a Open Door que une a este pueblo con Manzanares. El Ligustro y la Falsa Morera también son considerados invasivos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aqui la conociamos por acacia