Tala





Nombre común: Tala.
Otros nombres comunes: taleira (portugués), ivirá guasú o yuasíí (Guaraní).
Nombre científico: Celtis tala.
Hábitat autóctono: Sur de Brasil, Uruguay. Norte y centro de la Argentina. En Buenos Aires forma Talares (bosques de Tala).
Descripción: De 4 a 12 metros de altura. Copa globosa. Ramas desordenadas y con espinas. Hojas dentadas (como un serrucho) y caducas (caen en invierno). Fruto pequeño, dulce y de color amarillo anaranjado. Florece de octubre a febrero y da sus frutos de febrero a junio.
Usos: Protege los nidos de las aves autóctonas con sus ramas espinosas y las alimenta con sus frutos. Su madera se utiliza para hacer carbón. Sirve para cercos vivos y necesita muy pocos cuidados. Importante en la medicina popular. Con la raíz se produce tintura de color café.
Reproducción: Es difícil producirlos de semilla. Conviene buscar plantines pequeños ( nacen con forma de «V»). Crecen cerca de alambrados. Esto pasa pues las aves paran en los alambrados para comer su fruto, y devuelven la semilla semirota a la tierra.
Curiosidades: la historia del tala es parte importante de nuestra historia.
Dió leña y sombra a los primeros habitantes de Buenos Aires. La mayoría de los ranchos (viviendas) se construían al lado de un Tala. Antes las carretas que llegaban a Buenos Aires traían frutos de Tala para alimentar a las gallinas. Hoy en día, observamos los árboles de Tala de Manzanares(al igual que el Cina Cina) maltratados, quemados, o podados como si fueran yuyos. Encontramos ejemplares solos en el camino de casuarinas, el camino a Open Door, enfrente al barrio Río Luján (nuevas lomas de burro) y en el bosque de Acacias Negras lindante al Barrio Luchetti. Deben ser marcados y protegidos
antes que desaparezcan.


No hay comentarios: