Otros nombres comunes:
retamo rojo,
uña de gato,
brea de agua,
Mexican paloverde (inglés).
Nombre científico: Parkinsonia aculeata L.(«Parkinsoniana»en honor a J Parkinson; y «aculeata» significa que tiene espinas).
Hábitat autóctono: Casi toda América. Centro y norte argentino.
Descripción: árbol mediano de 2 a 10 metros de altura. Posee copa amplia y redondeada. Tronco verdoso y liso de joven y cambiando con el tiempo hacia un gris oscuro. Ramas verdes, largas y con espinas. Hojas caducas, verde claras. Florece (hermosa flor de pétalos amarillos) en primavera y da su fruto (una chaucha) en verano.
Usos: En el pasado se la usaba para cercos espinoso, pues después de una poda rebrota con fuerza. Las flores son melíferas. Atrae a las mariposas. Especial para parques y jardines (ornamental). Sus hojas eran utilizadas por los aborígenes para la fiebre.
Reproducción: Sus semillas deben ser lijadas y dejadas en remojo un día para recién poder plantarlas. Parecido es lo que hacen nuestras hermosas aves que comen su fruto, lo rompen, pasan por su sistema digestivo y lo devuelven a la tierra, originando nuevas plantas.
Curiosidades: Las Cina Cina ya existían en la zona antes de la llegada del ser humano a Buenos Aires, siendo parte de la historia de nuestro pueblo que debemos proteger. Hallamos estos árboles históricos en Manzanares por el viejo camino de Casuarinas y en los costados de las vías del tren. Increíblemente, en nuestras observaciones encontramos a los pocos que quedan golpeados, a veces quemados o cortados como si fueran yuyos. Sería interesante que la Municipalidad los marcara para que no sean cortados.
1 comentario:
Con mi flia pensabamos que eran yuyos gracias a todos
Publicar un comentario