Casuarina


Nombre Común: Casuarina.
Otros nombres comunes: pino australiano, beef wood (Inglés), she oak (Inglés).
Nombre científico: Casuarina cunninghamiana («Casuarina» viene de casuarius que son aves corredoras australianas cuyas plumas recuerdan las ramitas de estos árboles. «Cunninghamiana»: en honor a James Cunningham, coleccionista de plantas en China).
Hábitat autóctono: Australia.
Descripción: Árbol enorme de 20 a 35 metros. Tiene una copa piramidal y tronco recto. Con el tiempo se vuelve más desordenado. Ramas finas. Hojas parecidas a las de los pinos. Su fruto es una pequeña piña dorada. En otoño salen sus flores masculinas y le dan a sus ramas un colorido marrón.
Usos: Especialmente como cortinas rompevientos o construcción de caminos naturales. Crece muy rápido y resiste los vientos del mar. No es un árbol de vereda por sus fuertes raíces. Tiene madera semidura que debe ser bien trabajada para servir en carpintería.
Curiosidades: Fue traído a la Argentina alrededor del año 1.950. Domingo Sarmiento fue un de sus distribuidores en la zona del Delta. El vecino Eduardo Pevereli nos cuenta que «hace años, en el medio de las dos hileras de Casuarinas de Manzanares había antes una pequeña vía por donde pasaba una zorrita tirada por caballos. Llevaban leche en tarros de 50 litros de un tambo hasta la estación. Por la parada de Manzanares pasaba un tren lechero que trasladaba la leche hasta Capital Federal... Antes del Tambo había un molino harinero que funcionaba con la fuerza del agua». La vecina Mirta Manfredi también nos agrega que antes habían Casuarinas en la Estación de tren y que «tristemente fueron cortadas».

Corona de Cristo

Ejemplar del Río Lujan

Nombre común: Corona de Cristo.
Otros nombres comunes: espina de corona, acacia negra, algarroba turca, acacia meleira (Portugués),black locust (inglés).
Nombre científico: Gleditsia triacanthos («Gleditsia» en honor al botánico J. Gleditsch. «Triacanthos» que significa tres espinas).
Hábitat autóctono: Este de los Estados Unidos.
Descripción: Árbol de 8 a 17 metros de altura. Tronco largo y recto rodeado de fuertes espinas. Corteza gris. Hojas caducas que se vuelven amarillas en otoño. Su fruto es una chaucha larga, recta o retorcida, de color amarilla, negra o marrón.
Usos: No es buena como ornamental pues es invasiva. Sus chauchas sirven de alimento animal. De sus semillas y frutos se saca una sustancia que da fuerza a dulces de batata y de membrillo. Su madera sirve para leña. No es aconsejable para postes o tirantes de casas.
Curiosidades: Se la trajo a la Argentina desde Estados Unidos pues crece rápido, resiste heladas y da leña. El ganado come sus chauchas y ayuda a reproducirla. Fue un grave error introducirla en Argentina pues invadió distintos ecosistemas como el bosque de Manzanares o algunos lugares de la Reserva Natural de Pilar. Hoy en día es urgente empezar a controlarla. También es peligroso sólo sacarlas pues se han convertido en defensa de posibles inundaciones. Es necesario reforestar con otras especies como sauces , cina cina o tala. Esperamos que este fascículo sirva para que las autoridades tomen conciencia de que estamos perdiendo nuestra vegetación nativa. También pudimos observar en nuestra investigación que está invadiendo silenciosamente el camino a Open Door que une a este pueblo con Manzanares. El Ligustro y la Falsa Morera también son considerados invasivos.

Morera blanca


Nombre común: Morera blanca
Otros nombres comunes: morera, white mulberry (Inglés, «white» significa blanco).
Nombre científico: Morus alba («alba» de blancura).
Hábitat autóctono: China.
Descripción: Árbol de 5 a 10 metros. Tronco derecho y muchas ramas
desordenadas. Corteza con grietas. Hojas caducas, aserradas
(con bordes tipo serrucho) y dividida en distintas partes redondeadas.
Se vuelven amarillas en otoño. Su fruto es la dulce mora que puede presentarse de color blanco, rosado o violeta.
Usos: Con su fruto se realizan postres y dulces. Da frutos de enero a marzo. También se cultiva para alimento del gusano de seda(come sus hojas). Con las hojas se tiñen lanas de amarillo y con sus frutos de lila
Curiosidades: Las aves comen con placer sus frutos y ayudan a reproducirla. Por esta razón se encuentra en muchos lugares de forma natural como en Manzanares. Antes de que caigan las frutas maduras se suele poner una lona para recolectarlas. Cuidado!: manchan. Existe una «morera péndula» parecida al sauce llorón.

Morera de papel


Nombre común: Morera de papel.
Otros nombres comunes: árbol de papel, paper mulberry (Inglés, «paper» significa papel).
Nombre científico: Broussonetia papyrifera («Broussonetia» en homenaje al botánico francés Pierre Broussonet. «Papyfera» del latín papyrus que significa papel.
Hábitat autóctono: China y Japón.
Descripción: Árbol de 5 a 10 metros. Copa redondeada. Tronco recto y amplio. Corteza castaña y lisa. Tiene hojas grandes, con vellos (pelos suaves) de ambas caras. Fruto carnoso y redondo. Posee raíces gemíferas (tienen yemas desde donde crecen nuevas plantas).
Usos: En su país de origen se usa para fabricar papel (cuando se la corta le sale una «leche» blanca). Atrae a las abejas (melífera).
Curiosidades: Fue descubierta por los sacerdotes Jesuitas que llegaron hasta China en el siglo XVII. Es una planta invasiva en la Provincia de Buenos Aires por lo que debe ser controlada (no plantarla en bosques). Si cavamos a su alrededor encontraremos sus raíces blancas y amarillas esperando por brotar en nuevas plantas.

Eucalipto






Nombre común: Eucalipto.
Otros nombres: eucalipto común (en Manzanares y Fátima encontramos distintas variedades como el Medicinal, Camaldulensis, macho y de adorno.
Nombre científico: Euclyptus («Eucalyptus», del griego eu, bien; y de Kalypto, tapa. Explica que su flor está bien tapada).
Hábitat autóctono: Australia.
Descripción: Árboles gigantes. Miden hasta 30 metros de altura. Troncos fuertes y ramas gruesas. La corteza suele caerse observándose partes del tronco con un hermoso color blanco. Hojas perennes, largas y en forma de lanza (lanceoladas).
Usos: Muy usado en los campos de Buenos Aires para el abrigo del ganado y como rompevientos. También se lo aprovecha en farmacia y perfumería. Posee madera dura pero quebradiza. Sirve de leña. Se lo aprovecha como pasta celulósica (para hacer papel; en Uruguay y Argentina crece hasta diez veces más rápido que en los países fabricantes de papel del norte de Europa). No plantar cerca de viviendas.
Curiosidades: las primeras semillas de Eucaliptus medicinal o macho (Globulus) fueron traídas desde Australia por Domingo Sarmiento en 1.858, y plantadas en campos de Buenos Aires. La vecina y docente Mirta Manfredi recuerda: «los Eucaliptos fueron puestos en Manzanares como una barrera forestal contra los vientos del sur. Tendrán ya más de 100 años. Cuando quisieron cortar los Eucaliptos de la calle Sevilla Luis soldado, juntamos firmas (más de 1.000), llevamos a la Municipalidad y hoy hay un Decreto que no se pueden cortar... También pasó lo mismo con los árboles de la plaza de juegos del pueblo...».


Paraíso

Nombre común: Paraíso.
Otros nombres comunes: árbol santo, China tree (Inglés, «Tree» significa árbol).
Nombre científico: Melia azedarach («Azedarach» es el nombre del paraíso en el Himalaya).
Hábitat autóctono: China.
Descripción: Árbol de 10 a 20 metros. Copa globosa con ramas débiles. Hojas caducas, aserradas(tipo serrucho), verde brillantes. Flores blancas y violetas con un suave perfume. Sus frutos son redondos, amarillos y carnosos, que le dan un hermoso colorido durante el invierno.
Usos: Ornamental. Con sus frutos se fabrica en forma casera y sin químicos un excelente repelente para hormigas (machacar los frutos y dejar en agua caliente. Reposar durante 15 días. Colar y regar dentro de los hormigueros). Es tóxico para humanos.

Diccionario Botánico


ÁRBOL: planta leñosa con un tronco grueso principal,
y con una copa alejada del suelo.

AUTÓCTONO: originario del país o región donde vive.
El tala es autóctono de Manzanares y Buenos Aires.

BOTÁNICOS: científicos que estudian a las plantas.

CADUCA: se le caen las hojas con los fríos de otoño o invierno.
El seibo es caduco.

COPA: conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior de un árbol.

CORTEZA: capa externa protectora del árbol.

EXÓTICO: extraño, raro, extranjero.
No es originario de donde vive.
El Eucalipto es exótico de Manzanares.

FAUNA: todos los animales de un lugar,
país o región.

FLORA: todas las plantas de un lugar, país o región.

FLOR NACIONAL: una flor que representa a un país. Debe ser
autóctona, querida por el pueblo, y habitar en la mayoría del territorio.

HÁBITAT: lugar o sitio donde un ser vivo encuentra las condiciones
necesarias para vivir.

NOMBRE CIENTÍFICO: describe a la planta y nombra muchas veces
a su descubridor.

NOMBRE COMÚN: los nombres con los que la gente llama a la planta
en cada lugar. Estos nombres cambian según el
lugar o el idioma.

PERENNE: durante todo el año conserva casi todas sus hojas. Las Casuarinas son perennes.

PLANTA MELÍFERA: planta que ayuda a producir miel.

ORNAMENTAL: sirve de adorno y puede embellecer un parque o jardín.

RAIZ: órgano de las plantas que sirve para fijarla a la tierra y para absorber agua y sales minerales del suelo.

REPRODUCCIÓN: engendrar y producir otros seres vivos.

Frases verdes


"El amor es como un árbol,
puede durar mucho tiempo si se mantiene bien cuidado"
(Anónimo)

"No debe cortarse un sólo árbol sin antes poner
otro en su reemplazo"
(Manuel Belgrano)

"Si supiera que el mundo se acaba mañana,
yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
(Martin Luther King)